jueves, enero 05, 2012

Serious Beak - Huxwhukw (2011)


Una de esas cosas típicas que suelen ocurrir con los años es que siempre quedan muchos álbumes atrás que descubrir y memorar. Incluso pasadas las décadas, aún hay mucho tesoro escondido en los mares de la música. Pero no me voy a ir muy atrás, justamente me trasladaré hacia este año que nos ha dejado, debido a que todavía se nota el pulso de este 2011 ya extinto.

Porque sí, todavía queda mucho por descubrir, y por lo que quedarse anonadado del anterior año. Y anonadado me hallo ante esta obra que es una auténtica sodomización en toda regla, pero en el sentido bueno (sí, soy así de radical con los ejemplos a veces). Serious Beak viene de la misma manera que vendría un gigante invisible: silencioso, para acto seguido aparecer y destruirlo todo a su paso. Venidos desde Australia, este cuarteto instrumental formado por dos guitarras, bajo y batería llegan dispuestos a tirarlo todo abajo a través de una muralla sonora que explota como una onda expansiva, y que arrasa con todo a su paso mediante un ejercicio de pura progresión musculosa y vitaminada.

Huxwhukw (curioso nombre) es el título de su disco debut, y que se resume en una sola palabra: locura. Total y absoluta locura. Incluso cuando todo está pensado milimétricamente, la locura se adueña de este entramado de riffs, ritmos y técnica que se ostentan en el Metal progresivo más pesado, y cuyo sonido recoge el legado que ha dejado Meshuggah para convertirlo en algo más que compases imposibles y construir con ello todo un tramado en donde se van desarrollando a su libre albedrío todos los continuos y conflictivos ritmos entre sí, y que va de pasar a tranquilos arpegios a enfurecidos golpes sonoros, prueba de ello la tienes en Swagger o la soberbia Han, que desde ya debería ser enmarcada entre los temas más logrados en los últimos años, una especie de jam pero a lo bestia.

Como ya dije, Serious Beak van más allá de los cánones típicos establecidos en el Math Metal, y lo convierten en todo un universo fantasmagórico y hermoso a la misma vez, y es algo que te das cuenta de ello justo en el momento en que suena Gödel !Xun, pues es bañado en una serie de pequeñas atmósferas que construyen a través de sus instrumentos y que se intercalan con esos momentos bestiales que ejecutan a cada momento. Por supuesto se nutren de una técnica pasmosa y que da hasta miedo, con complejos pasadizos labrados por los suecos, pero llevados hacia otros terrenos, y que puede apreciarse con absoluta claridad en Tui / Tuo. Incluso hay momentos "parte-nucas" que engorilará a más de uno como en Sporãs.

Lo mejor de Huxwhukw es que con todo, tiene la duración suficiente para que no resulte ni muy corto, ni muy largo, lo cual lo hace incluso más ameno todavía aún cuando es un disco que encierra muchos matices que se te pueden escapar al vuelo en un segundo.


Asombroso, así sin más, Serious Beak se presenta haciendo volar todo por los aires, cual pura dinamita encendida. Sed cuidadosos, os puede estallar en la cara sin previo aviso.



Puntuación: 10/10

1 comentario:

  1. Hacia tiempo que no encontraba un pagina tan afin a mis gustos, pero No publicas link, o es que no los se encontrar...
    Saludos
    PacoM

    ResponderEliminar