miércoles, marzo 14, 2012

Hail Spirit Noir - Pneuma (2012)


Ya sé que lo que voy a comentar es marear la perdiz, o repetir lo dicho y lo conocido mil veces, pero uno no puede evitar mencionar (una vez más) la especie de "guerra" que se ha declarado en la música hoy en día entre grupos que desean llevar el pasado al presente y seguir viviendo en éste, reviviendo estilos como el Thrash o el Death Metal de la vieja escuela, y grupos que buscan ser la generación que sucederá a los dinosaurios que poco a poco se van extinguiendo con el paso de los años y que suponen la vergüenza ajena de los primeros. Es curioso ver cómo se tiran piedras unos a los otros y se disgregan en dos grupos bastante "cómicas": los trues, y los modernos. Sí, puede ser demasiado simplón lo que digo, pero no creo que se aleje de la realidad que puede ver uno tanto en la calle como a través de las redes. Es así, no hay más que darse un paseo por los sitios exactos para darse cuenta de ello.

Sin embargo, hay algunos grupos que, lejos de querer irse a un extremo o a otro, deciden coger ambas partes y fusionarlas, de modo que no se pueden poner ni en un lado ni en otro: mantienen elementos que hicieron grandes a ciertas bandas hacia atrás, pero presentan un sonido más propio de la actualidad que presenciamos. Bien podría ser, en cierta medida, el caso de algunos grupos que han mezclado elementos tan dispares como el Black Metal, el Rock progresivo y la psicodelia. Nachtmystium y Oranssi Pazuzu son un buen ejemplo de ello y que casi se podría decir que encabezan esta derivación de todas estas ideas, cada uno a su manera.


Pero incluso dentro de toda esta amalgama de elementos, este grupo que surge de la más absoluta nada consigue marcar estos aspectos hasta el punto de dejar bien claro a qué nos referimos cuando hablamos de fusionar Black Metal con Rock psicodélico. Hail Spirit Noir nace en 2010 en el seno de la revuelta Grecia, formado a partir de miembros de Trascending Bizarre?, y con el único propósito de hacernos trasladar a varias épocas de la música, de manera que andaremos tanto por la retrospectiva del Rock de los 70 como andaremos sumergidos en el caos del Black Metal más experimental, y con guiños a las bandas antes mencionadas. Para que os deis cuenta de a qué nos estamos refiriendo, Hail Spirit Noir es lo que habría sido Iron Butterfly si hubieran existido en una época más remota y le hubieran dado por darle al Black Metal, así, tal cual. ¿Demasiada bizarra la comparación? Bueno, veamos si estamos en lo cierto o no.


Ya comenzando con Mountain Of Horror nos percatamos de la primera característica que confirma lo dicho: los teclados a cargo de Haris, principal razón por la que la banda muestra esos elementos tan de los 70's, agudizados por los ritmos de Theo a la guitarra y su portentosa manera de combinar voces rasgadas propias del Black Metal con otras más calmadas y limpias propias del Rock primerizo. No sólo esto, sino que en cuestión de segundos pueden pasar de estar adentrándose en los misteriosos mundos de la psicodelia y el progresivo como pueden directamente lanzarse a tiro hecho con riffs ultra-sónicos con batería a cargo de Giannis como músico de sesión mientras pasan de largo pequeños elementos que van desde teclados cargados de LSD hasta pequeños momentos de bajo bebiendo del puro Jazz. Y todo eso en un mismo tema.

Ya a partir de Let Your Devil Come Inside empieza a manifestar mucho más los guiños a las bandas de Rock de antaño, con un comienzo muy evocador al Heavy de los Iron Butterfly, mientras se ahogan poco a poco en la oscuridad del Black Metal y pasando en momentos puntuales a éste por completo. De esta manera, se mantiene un equilibrio casi perfecto entre unos y otros estilos en la misma banda, algo que se puede presenciar en When All Is Black, donde van fluctuando entre unos sonidos y otros para conseguir un resultado impecable, y que se multiplica en tres con la llegada de Into The Gates Of Time, con un comienzo muy clásico, guitarra acústica en mano y convirtiendo el tema en una batalla entre cuál de las dos caras de la banda vencerá a la otra, pasando de momentos gloriosos de puro Rock a riffs matadores de Black Metal y pasajes cálidos y delicados en donde el teclado nos llevarán a un vórtice de locura en donde nada es lo que parece ser. Y ya por último, Pneuma cierra con Haire Pneuma Skoteino, quizás el tema que más elementos de Black muestra e, incluso, de Folk Metal en momentos muy puntuales, nunca sin olvidar la otra faceta que los hacen únicos y, sobre todo, curiosos.


Una verdadera sorpresa, llevando estos elementos a un nivel que ni Nachtmystium ni Oranssi Pazuzu se habían atrevido a tocar. Pero Hail Spirit Noir lo han hecho, y éste es el resultado de experimentar con lo ya visto. Disfrutad del mejunje.



Puntuación: 10/10

2 comentarios:

  1. Tío, me he reconciliado con tu blog al ver esta puta máquina aquí. ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  2. genial banda esta muy buena

    ResponderEliminar