viernes, septiembre 10, 2010

Diagnose: Lebensgefahr - Transformalin (2007)

No es la primera vez que hablo en este blog de Nattramn. Quizás algunos no lo conozcan, pero bajo este nombre se encuentra toda una imagen representativa de la esquizofrenia y la enfermedad mental, y es que Nattramn podría ser lo que Torcuato Luca de Tena denominaba en su obra más representativa como uno de los Renglones Torcidos de Dios. Un hombre con un oscuro pasado, pero que a su vez ha dejado huella.

La primera (y última) vez que hablé de este hombre fue con mi antigua Recomendación de bandas Black Metal II, bajo su grupo Silencer, una de las bandas de mayor peso del Black Metal depresivo, y esa joya de auténtico coleccionista que es Death - Pierce Me. Su enfermedad mental estaba bastante demostrada con los hechos esclarecidos en este disco, como que dichos gritos que promulga en éste son fruto de las grabaciones que realizaba mientras se cortaba los dedos (sí, como leéis), o los agradecimientos a sus medicinas en el libreto que acompaña al disco.

Todo eso hoy en día forma parte del pasado, su pasado. Muy pronto sería hospitalizado en un psiquiátrico para posteriormente escapar de él, asestando un hachazo a una niña en su huida y escapando en una bicicleta, tras lo cual no tardaría en ser capturado. Milagrosamente, la niña se salvó de morir por unos pocos milímetros de afectarle al cerebro. Nattramn sería internado en un manicomio, donde pasaría el resto de años hasta hace poco. Durante su estancia en ésta, se le ofreció la idea de componer música como terapia de rehabilitación por el equipo psiquiátrico de Växjö.

Y así es como nace Diagnose: Lebensgefahr, proyecto de Nattramn durante su estancia en el centro psiquiátrico de Växjö. De aquí sacó un único disco, Transformalin, ayudado por el pabellón psiquiátrico, y lo cierto es que escuchar este disco te hace dudar de si realmente ha servido de algo dicha terapia, o si con ello ha logrado plasmar (y de esa manera liberar) sus ideas, porque lo cierto es que este disco es lo más oscuro, enfermo y agobiante que yo haya escuchado jamás.

Desde ya lo digo: este disco es una auténtica demencialidad, y es que el grado de esquizofrenia de éste es tal, que te costará estar seguro de si ha sido creado por un simple humano, o por un demonio macabro y repugnante encerrado en la mente de un pobre cualquiera. En Transformalin, olvídate de guitarras o batería alguna, esto es puro Dark Ambient, compaginado con auténtica dosis de Industrial, Drone e incluso Noise. Además de eso, lo que lo hace más interesante aún es el hecho de no ser sólo un disco, sino un viaje hacia la mente desequilibrada de Nattramn, con una obsesión extraña, fantasmagórica y espeluznante con dos cosas: los nazis, y los cerdos. En casi todo el disco podemos apreciar el detalle, propagandas nazis, discursos propios del Tercer Reich, aunado a chillidos de cerdo como puede apreciarse en Situazion: Lebensgefahr, o las letras que encierra Upon The High Horse Of Selfdestruction junto con esos gritos de agonía que te dejarán los huevos a la altura del cuello.

Uno no puede estar completamente seguro de todo lo que nos encontramos en este disco, pero la idea parece ser no sólo la de plasmar sus ideas, sino la de mostrarnos el lado más oscuro de la psiquis humana en otros internados, de ahí que podamos apreciar gritos agónicos de diversas voces (mujeres incluso). Y no sólo de los internados, también parece que el equipo psiquiátrico se ve involucrado directamente en este proyecto, prueba de ello es Obducentens Dröm donde parece darse una conversación entre los que podría ser su equipo de observación.

Desde Transformalin hasta el último De Vardar Mig In I Döden, donde parece ser que Nattramn hace finalmente acto de presencia con sus gritos de agonía e implorando en alemán (parece ser, quizás me equivoque). Atmósferas jodidamente oscuras, terror psicológico, Drone acrecentado en partes de puro Noise... quizás aquí las etiquetas son lo de menos, porque lo que hay que destacar y en lo que centrarse al fin y al cabo es en lo que es el disco en sí como concepto de una mente atrapada en la nada.

Un disco de absoluto 10 por la curiosidad y el misterio que hay detrás de éste. Esto es Nattramn, y esto es su mente. Actualmente se dice que ha salido del manicomio, y que piensa lanzar un libro llamado Grishjärta ("Corazón de cerdo"). ¿Cuáles son sus intenciones ahora? No se sabe, el tiempo dirá...



Puntuación: 10/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario