20 años han pasado desde que empezaron en este mundo y más, y el año pasado (año que parece que no se va a acabar aún con la cantidad de bombazos que han salido de éste) los hermanos Tardy decidieron hacer un nuevo proyecto por su propia cuenta, desvirtuándose de sus Obituary. Cuando me enteré de esta noticia, en seguida busqué el disco, y cuando lo pongo en mi reproductor, noté algo extraño en su música:
"Esto es... ¿Stoner?"
Porque sí, con este Bloodline parece que los hermanos Tardy hayan enviado un paquete importante montados en un muscle-car cruzando el Cañón del Colorado escuchando Stoner a todo trapo antes de meterse en estudio. Porque eso es su nuevo proyecto, Stoner musculizado, el sonido característico de su banda insignia con un ritmo desértico, al que algunos suelen atribuir la etiqueta de Death 'n' Roll.
Por supuesto, para este proyecto se han protegido las espaldas muy bien con buenos músicos. Para empezar, cuentan con la colaboración principal de Ralph Santolla, con quienes cuentan actualmente en su formación de Obituary, y que ha estado en grupos de prestigio como Death, Deicide y Iced Earth. También han contado con gente como Jerry Tidwell, uno de los miembros de Executioner, banda que dio a conocer a los hermanos Tardy antes de pasar a llamarse Obituary; John Li, miembro de Order Of Ennead, y por último Scott Johnson, todos ellos a las guitarras y en especial a los solos de éstas. El disco, lanzado bajo el sello de Lee Barrett (bajista de Extreme Noise Terror), Candlelight Records, ha sido grabado y producido por los propios hermanos y Mark Prator, antiguo batería de Iced Earth.
Y ya el disco empieza con mucho ritmo con Bring You Down, donde ya nos muestran una buena lección de Rock con ese riff tan Stoner que se extiende hasta el infinito en todo el tema, pero que te engancha completamente. Sobre todo el toque rockero se encuentra en esos solos que incluso tienen un deje sureño que te tira de la silla. A éste le sigue el tema homónimo, que presenta un riff mucho más propio de Obituary, más Death, pero manteniendo la estela Stoner. Y de nuevo, solazos stonerosos a mitad de tema.
Por supuesto, también hay cabida para temas más rápidos y vertiginosos, y eso se da presente en temas como Deep Down, mucho más cercano al Death más thrashero que te hacer recordar (a mí al menos) a unos Legion Of The Damned. Después de este Deep Down, damos paso a un interludio de la mano de Wired, con una acústica y unas notas de guitarra que te hacen recordar a esos 80's con el que siempre seguiremos disfrutando. Podría entrar perfectamente como BSO de una película bélica de aquellos años. Ains, qué recuerdos...
Y tras este interludio, pasamos a la segunda mitad del disco con Fates Call, nuevamente con un toque thrashero que aporta variedad al disco, un nuevo puñetazo directo a la cara, como si un mismo camión te atropellara, con una serie de solazos uno tras otro que te pasan por encima como motos de cross. A ésta le sucede Eternal Lies, quizás el tema más Obituary del disco, que poco a poco se va volviendo cada vez más rockero, con ese ritmo tan jodidamente pegadizo. Me imagino a un servidor en un tanque destruyendo ciudades a ritmo de este tema.
Screan Descendent es como escuchar dos temas a la vez en paralelo, por un lado el ritmo rudo, y por otro esos solos y notas de guitarra que a veces llegan a rozar incluso el flamenco (sí, el flamenco, creo que me estoy volviendo loco o algo). Y ya por último, vamos recogiendo las maletas con Fade Away, que por si fuera poco es el más rockero y Stoner de todo el disco, todo, por supuesto, controlado bajo la voz única e imponente de John.
Sinceramente, creo que voy a tener que empezar a levantar un monumento cerca de mi casa a estos dos pedazos de monstruos. Toda una demostración de buen hacer. Y sigo amando a Obituary.
Puntuación: 8'75/10
No hay comentarios:
Publicar un comentario