sábado, febrero 26, 2011

Ordog - Remorse (2011)

Esto de tener que estudiar me resulta bastante soporífero, y más en un finde como éste, pero qué remedio oye. Así que para hacer del día más ameno, he vuelto a tirar una vez más de Doomed To Be Stoned In A Sludge Swamp, para recoger de su siembra un fruto más que fructífero. Fructífero y amargo como la muerte a la misma vez, pues nos encontramos ante un disco meramente opresor como ese día sin esperanza antes de una hecatombe fatídica.

Y es que lo de hoy hará reducir todo en polvo y cenizas bajo su espectacular demostración de un Doom/Death con unos arreglos tétricos digno de los funerales de la época barroca. No es la primera vez que Ordog ejercitan esta habilidad, ya traían a sus hombros obras artesanales como Crow And The Storm y Life Is Too Short For Learning To Live que reflejaban la pericia que venían trayendo. Remorse es su nueva apuesta, lanzado bajo Violent Journey Records, y que muestran su escaparate en donde encontraremos cosas tan curiosas como influencias de Swallow The Sun, pero también de bandas del Funeral Doom como Thergothon o Evoken, dando de por sí un disco denso como una tormenta de arena, pero melodiosa y hermosa a la misma vez.

Así es, los fineses transmutan la grandiosidad de los padres del Funeral Doom posicionando su sonido entre lo más depresor y lo más bello que puedas echarte a la cara en años. Prueba más que sólida de lo que aquí expongo es el tema Betrayed, donde el teclado desempeña un papel fundamental en darle ese toque sinfónico peculiar a la banda fusionado con esos riffs eternos de guitarras construidas por cavernícolas. No sólo eso, sino que incluso dicho teclado consigue conferirle a la música de Ordog hasta un toque psicodélico y jazzero bastante peculiar, como en Remorse, o Boneyard Horizon. La voz es quizás la más ausente dentro de este condensación sonora, cosa que os aseguro no echaréis tanto de menos al dejar mayormente paso a esas opresoras atmósferas que van desarrollando la banda minuciosamente en cada tema.

Y aunque la presencia de Thergothon es clara y patente, no deja de ser una mera influencia de la banda, pues estos chicos tampoco llegan al umbral de lentitud y pesadez de sus maestros indirectos, debido especialmente a esas melodías que vuelvo a hacer mención.

Asombrado y patidifuso me quedo ante lo que nos presentan estos chicos, y que demuestran que Finlandia es una de las cunas del Doom más cavernoso jamás facturado. Indiferente no creo que deje a nadie, desde luego.



Puntuación: 9'25/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario