sábado, abril 30, 2011

Indian - Guiltless (2011)

En este último año hay que decir que Relapse Records está que tira la casa por la ventana: reediciones de discos de Death, lanzamiento de nuevos trabajos de bandas como Obscura, llegada de otros como Bloodiest, incluso splits como el reciente compartido de Agoraphobic Nosebleed y Despise You. Siempre ha sido un sello con buen ojo para lo atrayente, todo dentro de sus propia visión, de sus cánones y demás a la hora de buscar bandas que puedan convertirse en fichaje de sus extensas filas, y uno de esos nuevos anclajes que han obtenido es el de esta banda venida directamente de las tierras de Illinois (Chicago, Estados Unidos) que cumple exactamente con lo que el sello busca.

Indian es una banda nueva en Relapse Records, pero no en el mundo de la música. Desde 2003 llevan dando guerra, y en el mercado se encuentran algunos trabajos suyos desde entonces, donde practican un Sludge/Doom denso y oscuro como una noche en el Polo Norte. Siendo sinceros, la banda no hace nada que no sepamos ya dentro de la escena, si bien es cierto que su densidad sonora y demás combinado con esa voz tan dolorosa influenciada por el Black Metal (en su dosis suficiente) no es algo que encontremos en muchas bandas, ni siquiera en las más mugrientas como puedan ser Weedeater o Bongzilla. En ese aspecto, lo más cercano a la banda que uno pueda recordar, y que curiosamente se encuentra en Relapse Records, son los compatriotas Rwake, por ese Sludge tan extremadamente cortante como hojas de afeitar.

Así pues, no es de extrañar que temas como No Grace, The Fate Before Fate o Guiltless asombren por su Sludge tan altamente saturado, y que por momentos nos puede hacer llegar a pensar si realmente estamos escuchando una banda de un género como tal. Si tengo que poner un ejemplo que mejor defina lo que quiero decir, ése es sin duda The End Of Truth, en el que llega hasta asombrar por el hecho de que a momentos da la sensación de estar escuchando un tema de Deathspell Omega o Blut Aus Nord. Suena descarado lo que comento, una locura, lo sé, pero siempre podéis comprobarlo para estar o no de acuerdo en ello. Y si ya de por sí un tema como éste impresiona, su relevo titulado Supplicants destruye por completo toda la atmósfera del anterior tema para dejarnos en la más absoluta desolación de la nada con unos arreglos armónicos cubiertos por una capa de ambiente desértico como si de una tormenta de arena hubiera pasado hace muy poco, arrasando con todo a su paso.

Cuando ya nada signifique algo para ti, cuando todo a tu alrededor se haya evaporado, cuando la soledad invada tu cuerpo hasta convertirte en una marioneta de ésta, simplemente destrúyete con Guiltless, porque a veces la destrucción es la salvación, por triste que parezca.



Puntuación: 7'75/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario