viernes, septiembre 23, 2011

Eskeype - Legacy Of Truth (2010)

Una vez más, la entrada de hoy viene a manos de Domino Media Agency, que en esta ocasión vienen ofreciéndome el debut en larga duración de esta banda de Suiza (para variar). Uno en principio no esperaba mucha cosa, ya de primeras me daba la sensación de encontrarme ante un refrito del refrito del refrito del Deathcore, pero cuando la realidad supera a la ficción (que se crea uno en la cabeza), es cuando grupos como Eskeype te cierran el pico de una patada en la barbilla y demuestran que, pese a estar todo inventado, jamás se agotará la inspiración en la mente de uno.

Con una intro a modo de prólogo que ya va apuntando muchas maneras desde ya, la banda se presenta con este Legacy Of Truth que es todo un viaje por el espacio... hecho a la fuerza. Y es que Eskeype combina los mejores resquicios que han ofrecido el Death Metal, el progresivo y hasta el Deathcore para ofrecernos una obra adaptada a nuestros tiempos, pero aventajada respecto a otros, en donde nos lanzarán hacia el infinito del Cosmos en una cápsula a velocidad luz con suma violencia. Así sin más, nos introducen en grandiosas melodías que se combinan y entrelazan perfectamente con unos pasajes progresivos que, sin desarrollarse demasiado, calzan perfectamente con los grandiosos riffs que ejecutan como cyborgs programados para realizar sus funciones a los instrumentos con total precisión. Buen ejemplo de ello lo tenemos justo al principio con The Chronicle's Origin, dividido en dos partes, y en donde no falta nada: momentos de pura destrucción de cervicales, una cierta técnica que se ajusta cual engranaje al complejo sistema de la banda, y ambientes en donde batallas milenarias se libran a lo lejos.

Uno de los aspectos más llamativos en la banda, y pese a ser ya un instrumento casi típico en este tipo de sonidos progresivos, es la inclusión de un violín a manos del vocalista Nico (cuya voz por momentos recuerda a Kevin Sharp de Brutal Truth, será que me han metido algo en el desayuno esta mañana), el cual aporta más variación de la que ya ofrece la banda de por sí, como en A New Beginning, donde va de la mano del resto de los instrumentos en los riffs, y que puede pasar de la dulce melancolía a herir como espada de caballero, o en The Survivors, donde alcanza su cota máxima de grandiosidad.

Todo esto se produce bajo un sonido, evidentemente, también adaptado a nuestros tiempos: moderno, nítido, pero potente y destructivo cual bomba atómico, con unos riffs muy efectivos, como en Dreamtime For A Basic Instinct, Exposure Of A Nation (Scartezia) (con una cierta sinfonía de por medio) o Resurrection For The Ray Of Light, que puede recordar por momentos a Fleshgod Apocalypse pero en una versión Deathcore, dejando claro una cosa: no por ello todo son breakdowns sin sustancia alguna, aquí los pocos que te encontrarán están mimados cual bebé recién nacido.

Más allá de poder ser una obra a rememorar dentro de muchos años, Eskeype ha dejado claro con este Legacy Of Truth de que las apariencias engañan, y que los buenos trabajos no es algo exclusivo de los grandes.

Puntuación: 8'5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario