The Steepwater Band podría decirse que es la evolución coherente del Rock estadounidense, más exactamente del Rock sureño y del Blues Rock, los hijos que han concebido grupos como Lynyrd Skynyrd, ZZ Top y derivados, pero mostrando total personalidad más allá de dichos dinosaurios y hasta introduciendo un toque más propio. Formados en 1998, este poderoso power trio (valga la redundancia) se labra un camino que poco a poco van abriendo cual Moisés ante las aguas del Mar Rojo. Ya en sus principios, discos como el colosal Dharmakaya exhibían un potencial y un feeling completamente evocador de los mejores tiempos del Rock que le fueron dando el título que se merecían.
Poco a poco fueron evolucionando hacia más, buscando nuevos tramos que les llevaran a descubrirse a sí mismos, y así como han querido volver más complejas sus composiciones en algunas de sus obras (como en Grace And Melody y su colosal Waiting To Be Offended), con Clava han corrido el velo que escondía su faceta más relajada y emotiva. Lejos de ser tan enérgicos como en Dharmakaya, el cual había momentos que rozaban el Stoner Rock, con Clava han querido mantener un cierto equilibrio entre temas con un ritmo pausado, pero reforzando enormemente el feeling que desprenden. Una buena prueba de ello es el tema Remember The Taker, donde en primera instancia se nota mucho más que nunca la huella de los ZZ Top en la banda en ciertos riffs y sonidos (cosa que se nota mucho más en los temas siguientes, como Come On Down o Won't Be Long For Now), pero con un estilo sin igual, ya sea por la voz de Jeff Massey que irradia calidad por todos los costados hasta el punto de mejorar ciertos aspectos melódicosque en Grace And Melody faltaban o fallaban por momentos, bien sea por la manera de encajar unos riffs que apartan todo lo que tiene uno delante de la mesa y toman el terreno para él solo, por no hablar de los envidiables solos que se marca.
Pero no todo son temas centrados en engatusar al oyente con ritmos relajantes, también hay cabida para temas que bien podrías escuchar en cualquier taberna llena de moteros y shows de cabareteras, como puede ser Out On Love, un tema que invita a quemar las pistas a base de baile desenfrenado. Por supuesto, uno de los aspectos que vuelven en este disco explotados hasta la saciedad son esas partes jazzeras que se medio entreven en algunos temas, pero que se notan su presencia enormemente, a algunos temas antes mencionados me remito como Remember The Taker o Won't Be Long For Now, reforzando el aspecto calmado e hipnótico que han ido reforzando poco a poco a lo largo de su carrera hasta llegar a lo aquí expuesto.
En resumen, y para ir terminando, un disco para toda la familia y que podría disfrutarlo hasta el más antiguo de tu círculo. Atentos a la gira, y a disfrutar de ella. Esta noche se viste de Rock.
Puntuación: 9'5/10
Les veré el próximo sábado en Bilbao, si te soy sincero aun no he escuchado Clava pero lo comprare tras el concierto. Un grandísimo grupo con un directo arrollador.
ResponderEliminarSaludos.