Pues bien, naufragando un día por Internet, me encontré esta portada. Sobre el instante me chocó, me parecía espectacular, con una gran cantidad de detalles, aunque bien es cierto que lo que más me llamó la atención es que cuando vi la portada, lo primero que me vino a la cabeza fue el Cristo Redentor, y no me extrañaría que la imagen esté hecha basada en esta estatua. Miro de quién se trata la portada: Separatist. Lo busco en los mares de la red, lo descargo, lo escucho... mis pantalones se caen. Y cuando volvía a ajustármelos, se me volvían a caer con el siguiente tema, y así hasta el final. Y es que Separatist es un auténtico coloso musical, capaz de derribarte sin compasión y de triturarte como carne de vacuno.
Separatist ve la luz en Tasmania (Australia) en 2003, y para que os hagáis una idea del peso que han ido consiguiendo, han teloneado a grupos de la talla de Malevolent Creation, Krisiun, Dismember y Psycroptic. Actualmente mantienen contrato con el sello Reverb Productions, especializado en bandas de Brutal Death Slam pertenecientes a los países orientales, y con bandas entre sus filas como Pus Vomit y Human Mastication. Su sonido descansa en un Death Metal técnico que no tiene nada que envidiar a ninguna de las bandas pilares de este género. A partir de ahí, ya podemos encontrarnos un abanico de sonidos amplio. En 2008 sacan su disco debut, The Motionless Apocalypse, con un grueso musical que asusta, y que nos da a pensar de que si esto es el principio, no queremos ni imaginar hasta qué punto puede llegar esta gente en un futuro.
Empezando con una intro de corte espacial que nos hace sentir en un lugar desconocido para el hombre, directamente nos lanza por los aires con The Reprieve con una muestra de fuerza y brutalidad como pocas bandas saben hacer. La técnica se va adueñando del tema, y la batería se muestra impecable ante su técnica y ejecución. Las voces, con una cantidad de registros abrumadores, que van desde screams, growls, guturales propios del Brutal Death y gritos más cercanos al Black, hacen del tema muy variado, y ya sobre la segunda mitad de éste se nos presenta un solo futurista que nos atrapa al instante, para dar paso a unos riffs que nos hace recordar sobre el instante a Incantation, y acto seguido cambiar a un momento de puro slam propio del de bandas como Devourment. Colosal.
Tras éste le sigue Plagues, que nos vuelve a dejar por los suelos comenzando con una técnica abrumadora, para continuar con un momento de puro slam again. El titán se ha despertado y grita con furia abalanzándose hacia nosotros. Es inevitable no sacudirse contra todo con este tema que muestra una rabia increíble. Espectacular el coro de orcos que suena casi a mitad del tema, y ese momento trascendental que te hace sentir que estás flotando en el espacio sin rumbo.
A Gentle Reminder destaca por presentar un sonido más blacker a momentos que nos recuerda a Belphegor, sin dejar de lado la voz ultragorrina y los riffs espaciales y demoledores. Las partes slam se hacen cada vez más notorias.
Anaclasis ya es un tema en el que nos tenemos que parar para prestarle atención, y es que la cantidad de influencias y de sonidos es tan grande en este tema, que llega a abrumar, presentándose como uno de los mejores temas que encierra The Motionless Apocalypse. Para empezar, comienza con una entrada muy Black que se convierte directamente en una fortuna de Belphegor digna de su mejor disco Pestapokalypse VI. A medida que el tema avanza, va aumentando la técnica, y la voz alcanza un nuevo registro más hardcoreta hasta que, de repente, y sin previo aviso, te meten un breakdown propio del Deathcore (!!!) con técnica, mucha técnica, propia de unos Veil Of Maya engorilados, para dar paso a otro momento de puro slam. Así, como si nada, y aún te encuentras colocándote tu mandíbula desencajada. Pero ahí no queda la cosa, porque casi al final del tema, la voz se ablanda y se vuelve limpia, recordándonos que tras todo este sonido inhumano, hay personas que lo realizan.
Ya a partir de Anaclasis, el sonido de la banda sufre un cambio, mucho más propio del Blackened Death Metal y más presencia de las voces limpias, pero sin dejar de lado la brutalidad y técnica características con la que han ido desde el comienzo del álbum. Y entramos en In Dissonant Silence, dividido en dos partes, Censura, en donde desaparece todo el sonido anterior y sólo nos encontramos con una voz limpia y una guitarra acústica que no tardará en ser acompañada por los otros instrumentos, aportando un sonido melodioso que a estas alturas del disco nadie se esperaba ante tanta muerte y destrucción sonora, y Decessus, que vuelve a romper las barreras del sonido (y de nuestros tímpanos). Nuevamente se presenta un breakdown acompañado de unas notas de guitarra con cierto toque árabe que hacen del tema distinto al resto. Pero claro, no vamos a tardar en escuchar otra vez la voz ultragorrina acompañada de un ritmo slammeroso a más no poder. La voz limpia vuelve a surgir alcanzando registros mayores y más agudos, y en la segunda mitad del tema presenta un momento más propio del Metalcore con la voz relajada y las notas de guitarra melódicas acompañando a ésta en par de ocasiones.
Poco más creo que puedo decir del disco. Los últimos temas ya presentan más influencia del Deathcore en su sonido. Por todo lo demás, Separatist es un grupo que no puede pecar de monótono, a pesar de su hora de duración. Es imposible teniendo en cuenta la cantidad de géneros de los que respira esta gente, a saber: Technical Death Metal, Brutal Death, Blackened Death, Deathcore... Todos y cada uno de ellos distinguibles y metidos de una manera que sólo nos hace arrodillarnos y quitarnos el sombrero ante tremenda majestuosidad. Una auténtica apisonadora, un auténtico terremoto que hará sacudirte violentamente contra todos lados, y que no te dejará tranquilo hasta que te haya metido toda su mierda por tu cabeza. Un gigante que amenaza con aplastar a todo aquel que se encuentre ante su paso. Y por si fuera poco, ya están trabajando para el que será su próximo álbum. Miedo me da pensar qué puede salir de este elenco de mentes prodigiosas.
La perfección se vuelve imperfecta con esta gente.
Puntuación: 9/10
No hay comentarios:
Publicar un comentario