viernes, marzo 25, 2011

Blut Aus Nord - 777 Sect(s) (2011)

Si me preguntaras por cuál es mi banda de Black Metal preferida, supongo que no sabría decirte, pues son muchas las que me apasionan y me entusiasman, por lo que te lo diría en plural. Pero si hay una que te nombraría entre todos esos grupos sin siquiera pensármelo, ése sería sin duda Blut Aus Nord, el claro concepto de la oscuridad y tenebrosidad en el ámbito del Black Metal. Rodeados siempre del misticismo y lo desconocido, estos franceses siempre han estado envueltos en un halo de misterio que hace que sean más atrayentes e interesantes en cantidades equivalentes. Uno puede percatarse de cierta evolución que ha ido experimentando la banda a lo largo de de las casi 2 décadas de existencia que conforman, comenzando como una banda de puro Black Metal con Ultima Thulée, y empezando a entrar en la atmósfera más claustrofóbica con The Mystical Beast Of Rebellion.

Durante muchos años, la banda se mantuvo fiel a ese Black Metal ambiental que los definía y que los ponía a la altura de bandas como Deathspell Omega o Drudkh. Sin embargo, en 2009 deciden cambiar completamente las tuercas donde nadie los vieran, y dan el golpe con su disco Memoria Vetusta II: Dialogue With The Stars, donde mostraban unas atmósferas mucho más cristalinas y con reminiscencias de sus comienzos, en un claro intento de continuación de la primera parte de esta "historia" con Fathers Of The Icy Age. Un año después, vuelven a sorprender a propios y extraños con su EP What Once Was... Liber I, en donde hacen muestra de un sonido de puro Black Metal rabioso y desenfrenado dispuesto a volver a hacer vibrar los nervios de nuestro organismo.

Pues bien, cuando uno pensaba que estarían tomándose un descanso, descubrimos que estos chicos nunca duermen, y que desde las sombras siguen conspirando contra el bien con su música sobrecogedora y que congela el alma de aquellos quienes se atreven a darle una escucha con su nuevo trabajo, 777 Sect(s), en el que vuelven a recuperar la senda que habían marcado mayormente, y donde se aprecia un regreso hacia discos como Mort u Odinist. En 6 temas de abrasivo y contundente Black Metal de aura negra y llena de maldad, Blut Aus Nord proclama su trono como una de las mejores bandas del estilo en la escena francesa, y directamente en gran parte del globo terráqueo, merced a unas atmósferas presionantes y que no te dejarán respirar en ningún momento. Cada parte de este epítome de la destrucción supone un descenso hacia los mismísimos infiernos, y que compite directamente con esas atmósferas tan extrañas de la última etapa de Deathspell Omega: música ortodoxa y vanguardista dentro de un género tan cerrado como es el Black Metal, y por el que dejan bien claro por qué son tan proclamados en lo suyo. Además de ello, se atreven a introducir ciertas melodías (tenebrosas, eso sí) entre la amalgama de sonidos desesperantes y apocalípticos de un disco que no dejará indiferente ni al mismísimo Satán.

Blut Aus Nord, un grupo que nace con la intención de no crear música, sino destruirla, y 777 Sect(s) es un fiel ejemplo de lo que digo.



Puntuación: 10/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario