jueves, marzo 24, 2011

Colosseum - Chapter 3: Parasomnia (2011)

Hace casi un año, se producía una trágica muerte entre las numerosas que han habido desde entonces hasta ahora: la muerte de Juhani Palomäki, miembro y líder de la banda finlandesa Yearning. Además de esta banda, Juhani formaba parte de otro grupo, el grupo que en estos días es propio de mención, debido a la salida de su nuevo, último y definitivo trabajo: Colosseum. La sorpresa ante esta banda fue mayúscula en su momento cuando en 2009 lanzaban su segundo disco, Chapter 2: Numquam, una auténtica pieza maestra del Funeral Doom Metal, que presentaba claras influencias de Evoken, pero con un sonido incluso más pesado, oscuro y tenebroso que al que los estadounidenses nos tienen acostumbrados (cosa que, una vez más, es mucho decir).

Sin embargo, la fatídica muerte de Juhani al año siguiente hizo que la banda se desequilibrara enormemente, lo suficiente como para dar "punto y final" a la trayectoria de éstos, manteniendo el respeto hacia Juhani, y prometiendo lo que éste había deseado hacer: lanzar el trabajo que ya tenían preparado desde entonces. Y es así como, casi un año después, Colosseum lanza su último y definitivo disco, una trilogía que cierra así el mundo desolador y sin esperanza de esta banda. Allá donde los relatos de Lovecraft cobran vida en forma de música, Chapter 3: Parasomnia mantiene la esencia y espíritu de la banda: Funeral Doom hecho con la mayor expresión musical posible, con unas voces de auténtica ultratumba y con pequeños arreglos sinfónicos que pueden recordar a los gabachos Remembrance. Poco puedo decir más allá que no se pueda apreciar en el disco, pero escuchar este último trabajo es como estar despidiéndote definitivamente de un ser que muere ante tus propios ojos, impotente sin poder hacer nada por evitarlo. Y aún sin superar el anterior disco (demasiado alto dejaron el listón, a mi parecer), Parasomnia destaca por ese halo de amargura al saber la historia de la banda que hay detrás de ella. La capacidad con la que te destroza las entrañas por dentro con Dilapidation And Death en sus más de 20 minutos, con atmósferas opresoras como el aliento amargo de la muerte a la vez que te arranca lágrimas de la piel con sus desgarradoras melodías que se dejan entrever en tales pasajes angostos deja en entredicho y bien claro que estos fineses siempre serán recordados por ser unas auténticas almas en pena desgarrando notas con sus pesadas cadenas.

Como un "adiós", como un "hasta siempre", o como esa hoja especial que acaba desapareciendo entre los vastos bosques, Colosseum muere para siempre, pero con las botas bien puestas, con un disco que en su hora de duración deja en entredicho que murió siendo un rey, quizás de nadie al no otorgársele el mérito que se merecía, pero un rey al fin y al cabo. Adiós Colosseum, y adiós Juhani.



Puntuación: 9'5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario