lunes, mayo 30, 2011

Seidr - For Winter Fire (2011)

Hay veces que se da el caso de ser testigo de maravillas que no se dan en la vida todos los días, de esos momentos que se enmarcan en la historia propia de uno por mucho tiempo, y que perduran por los siglos de los siglos, como estrellas fugaces que uno puede presenciar y que le resulta hermoso, algo que se consume cuestión de segundos. Pensar que en tan poco tiempo una cosa penetra en tu interior para permanecer en él por mucho tiempo es algo majestuoso. Una de esas "estrellas fugaces" que he presenciado hoy es el debut de esta banda que ha entrado con una espectacularidad asombrosa y pasmosa a la misma vez.

Seidr es una banda proveniente de Estados Unidos, y que entre sus filas cuenta con nada menos que A. Lundr, miembro y líder único de los aquí conocidos Panopticon. Lejos de hacer lo mismo que en su banda insignia, Seidr es un compendio entre el Doom y el Death Metal, evocador de bandas de la talla de Process Of Guilt, pero que transmuta en algo único y glorioso, algo puramente espiritual y esotérico en toda su extensión, merced a unos arreglos folclóricos sumamente impactantes y que confieren ese aire ritualista a la banda. For Winter Fire es el disco debut con el que finalmente detonan dentro de la escena, y que desde el principio os atrapará en su nebulosa atmósfera.

Ya desde el principio For Winter Fire empieza fuerte con su carta de presentación: A Vision From Hlidskjalf, el cual ya de por sí es más que suficiente para poner este trabajo en un pedestal, un tema que evoca una melodía y una fuerza descomunales, con su comienzo puramente ritual que te dará la sensación de estar entrando en un pueblo vikingo oculto en medio de los frondosos bosques de la Europa del Este, y que va volviéndose cada vez más y más feroz en su trayecto, hasta culminar en un final glorioso. Y eso es sólo el primer tema. On The Shoulder Of The Gods practica un sonido más oscuro y denso, que se va transformando cada vez más con la introducción de varios elementos que se van anclando como piezas de un rompecabezas poco a poco, construyéndose riffs que se van alzando y engrandeciéndose progresivamente, y que por momentos presentan una textura similar a la de Samothrace.

La cosa continúa hasta llegar a In The Ashes, que a modo de puente entre las dos mitades que conforman For Winter Fire, solucionan el camino con un tema completamente acústico y calmado, con voces limpias a cargo de Lundr y una magnífica sensación de espiritualidad, como si nos encontráramos con nuestros colegas en medio de un bosque al caer la noche, al calor del fuego de una hoguera, rodeándola y recordando tiempos mejores, todo ello para dar paso a The Night Sky And The Wild Hunt, con unos aplastantes riffs que irán pulverizando tus sentidos hasta convertirlos en arcilla. Con todo ello, y con dos temas más que mantienen el alto nivel del disco, se construye no sólo un trabajo, sino una forma de vida y de cómo ver las cosas.

Aplastante trabajo y debut que se convierte directamente en uno de los mejores discos que nos ha brindado el año. Cuando el oscuro cielo se bañe en estrellas, recuerda a Seidr y entra en completo trance.



Puntuación: 10/10

4 comentarios:

  1. Buen disco si señor, y una grata sorpresa para este año,aunque para mi el mejor disco de doom/death que ha salido por ahora se lo llevan los portugueses Before The Rain y su "Frail",descomunal,cautivador y maravilloso,no hay palabras,te lo recomiendo.

    ResponderEliminar
  2. Pues mira, no lo he escuchado, y eso que el anterior es todo un referente del género hoy en día a tratar. Tendré que escucharlo, gracias por el aviso.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Si señor, este grupo si que se merece un 10. Una gratisima sorpresa para mí. Con Batillus mi grupo doom del momento.

    ResponderEliminar
  4. Y consiguete los discos previos de Seidr, su primer demo y un Ep posterior. Muy buenos los dos.

    ResponderEliminar