Desde Suecia, y como una nube de vapor disipada y confusa, surgen estos tíos que esconden su identidad bajo máscaras de cerámica y barro, inspiradas en cierta idea de los Kabukis del antiguo Japón, una versión grotesca y macabra de ésta, acorde con lo que nos traen en primicia con su disco debut The Tunnels. Ya de buenas a primeras uno no sabe realmente qué tiene delante, pues lejos de todo pronóstico, su música es más un ritual que el mero hecho de tocar notas y acordes para crear melodías bonitas y agradables para el cuerpo y la mente.
Es lo que uno considera nada más escuchar The Teranbos Prayer, donde comienza con un sonido confuso y lejano que se va formando en una especie de ritual minimalista de susurros y murmullos en la profundidad, todo ello con un toque tribalista a cargo de la batería que te dará la sensación de estar ante un acto de ceremonia religiosa poco ortodoxa. Posiblemente ésa sea la idea de la banda: utilizar lo desconocido, la desinformación, para causar confusión y caos dentro de la mente del oyente, de manera que no sepa nunca qué se va encontrar. Como si fueras presente de una invasión extraterrestre, pero sin saber realmente qué y cómo ha surgido todo teniendo que sobrevivir ante lo desconocido. Rápidamente el tema estalla en una sucesión de riffs de puro Black Metal, pero bajo una capa de psicodelia y esquizofrenia patentes y que se van entrelazando con ciertos elementos del Post-Metal que adornan la ya de por sí enferma idea que se nos presenta. A continuación llega Probing The Abyss, donde el bajo atacará directamente a nuestros sentidos con unos golpes que chocarán contra tu cuerpo como ondas expansivas que te lanzarán por los aires, para dejarte libre con The Mourning Stars, donde el Dark Ambient se va apoderando de las entrañas de la bestia para mutar en algo peor si cabe. Comenzando con una pequeña y misantrópica melodía que se va sucediendo a lo largo del tema, éste se va desarrollando de manera que va tomando una dirección macabra y oscura, donde el Black Metal más experimental vuelve a ser fetiche directo de esta obra propia del Diablo, y donde los susurros irán invadiendo nuestra mente hasta aplastar nuestra cordura. Ya con The Arc Of Descent parece que la cosa se vuelve más directa en los riffs, sin dejar de atacarnos esas voces condenadas a la eternidad, o propia de seres inhumanos, y que dan paso a una voz que va y viene como si surgiera de la más absoluta nada, del infierno más frío. Y así, con subidas y bajadas, en una montaña rusa que te llevará al borde del colapso, cierra con el tema homónimo The Tunnels, un viaje hacia lo nunca antes visto, cerrando de una manera un tanto... inesperada.
Si me hubieran dicho que me habría topado en mi vida con semejante cosa extraña, me habría ido directamente a él mucho antes. Puro LSD oscuro directo a tu cerebro para infundir en tus peores pesadillas.
Puntuación: 9'75/10
Pezado de album,de lo mejorcito del año y lo mejor que esta formado por miembros de los extinguidos Breach,banda de culto para mi y que ya era hora de que formaran algun grupo.
ResponderEliminarJaja, venía a comentar lo de Breach, pero se me han adelantado. Creo que, ahora que es público, no queda sino escuchar lo que ha salido de esos músicos privilegiados.
ResponderEliminarSuenan de puta madre. Suecos tenían q ser... Gracias tío.
ResponderEliminarJoder que bueno encontrar esto, he sido un apasionado de Breach desde sus comienzos y aún suenan a ellos . Muy buen blog, Gracias
ResponderEliminar