viernes, septiembre 16, 2011

Njiqahdda - The Path Of Liberation From Birth And Death (2011)

Bueno, la entrada de hoy va dedicada para uno de los lectores habituales del blog, Jolocho, el cual, como apasionante curioso de todo lo que le rodea y compartidor de bienes preciados, siempre suele mostrarme alguna que otra cosa cual piedra preciosa haya encontrado y le haya iluminado los ojos. Así pues, ésta es una de las primeras entradas en donde presto atención a lo que me ofrecen que a lo que me dice mi instinto musical.

Y para esta ocasión, Jolocho me ha recomendado darle una escucha a uno de los nuevos trabajos de esta banda asentada en Estados Unidos, en Illinois para ser exactos, una banda que en poco más de 5 años han lanzado más material del que sacará cualquier grupo en su vida. Como si de unos Nadja en versión oscura se trataran, Njiqahdda centra todas sus fuerzas en el ámbito más atmosférico y oscuro del Black Metal, de modo que cada trabajo sea como una especie de experiencia espiritual pero enfrascada en el más absoluto dominio de la oscuridad. Y aunque jamás me he atrevido a profundizar en ellos (no tengo tiempo y mucho menos alma para tragarme toda su discografía, creo que para entonces habré muerto yo y 2 generaciones posteriores a mí), The Path Of Liberation From Birth And Death parece ser un buen ejemplo que simplifica en más de una hora lo que viene a ser Njiqahdda.

Estos discípulos de la verdad (que es lo que significa el nombre de la banda) puede decirse que simples, desde luego, no son, pues este trabajo presenta una variedad en cuanto a ritmos y elementos que introducen en su música que no dejarán indiferente a nadie. Aún a pesar de ello, algo me dice que The Path Of Liberation From Birth And Death no es el mejor trabajo que han sacado, pues comienza con un nivel bastante bajo a decir verdad. Apartando el tema To Return From The Flame que hace las veces de tema de introducción, los dos tramos que vienen a continuación presentan una gama de riffs complejos y de cambios de ritmo continuos pero que poca sustancia ofrecen, lo cual no quita el hecho de que resulta hasta llamativo encontrarte tanta técnica en un grupo que se presupone de Black Metal, si bien el tema Attaining The Confidential Supreme Absolute cobra un poco más de fuerza respecto al tema que sucede, con algún que otro momento puntual bastante a considerar.

Sin embargo, la guinda especial reside en Universal From Replaced With Despondent Chaos, el cual en sus más de 25 minutos se introducen en la pura atmósfera cargada de una tensión que parece estar a punto de romperse con un solo chasquido de dedos, y que poco a poco nos va abriendo una capa de texturas sonoras que deja a uno con la boca abierta, y que va desde puro ambiente forestal a sonidos psicodélicos que te harán sumergirte en el universo infinito perdido en la inmensidad de éste.

La cosa parece mantenerse en buen estima con The Opulent Throne, que a pesar de volver a las composiciones y los ritmos intricados, se hace mucho más ameno que sus congéneres predecesores, mucho más ameno y sin resultar tan desorbitado (y cargante), además de sufrir algún parón para meterte de cabeza en un pasaje espacial con una voz divina oscura de fondo. Sky And Earth Remembered Only As Blood presenta el mismo esquema que el anteriormente citado, solo que con más variedad en su contraste ritmos rápidos y alocados/pasajes lúgubres, con momentos incluso en acústico mientras una voz más limpia pero igual de perturbante se hace latente en todo momento, cerrando el disco con una calma infernal como pocas.

Un trabajo enturbiado por sus primeros minutos, pero como con todo al final siempre hay luz, y en The Path Of Liberation From Birth And Death hay y de sobras como para dejar ciego a cualquiera. Tened a Jolocho a vuestro lado, lo acabaréis agradeciendo.



Puntuación: 7/10

1 comentario:

  1. Muchas gracias. A mí, que conste, me los recomendó Llanerosolitario de zona-zero.net. Más que una banda son un reto: tienen cosas del progresivo y tienen espíritu e iconos del black metal.

    Sólo por la variedad que introducen, merecen una escucha. Sigo buscando black metal arriesgado, y gracias a bandas como ésta, Blut Aus Nord, Deathspell Omega, Deadheaven, Ash Borer, los Lobos en la Sala del Trono... sigue mereciendo la pena la búsqueda.

    La calidad de tu blog habla por sí sola. Actualizando tan regularmente, y de forma tan personal, me ganas a mí y a unos cuantos más seguro.

    ResponderEliminar