domingo, julio 31, 2011

Caïna - Hands That Pluck (2011)

Empezaba a preguntarme si volvería a encontrarme con un disco que pudiera convertirse en un digno candidato a entrar en mi lista de lo mejor del año. Por supuesto este año ha tenido sus grandes maravillas dignas de estar en lo más alto de la cima, y que difícilmente podían ser desbancadas de su puesto. Pero, para alegría mía, parece que todavía quedan algunas sorpresas guardadas en la recámara, listas para disparar en cuanto menos lo esperes.

Y para mayor alegría mía si cabe, el nuevo candidato a entrar en dicha lista es nada menos que lo nuevo de uno de mis proyectos de Black Metal actuales favoritos. No es la primera vez que hablo sobre Caïna, siempre ha sido un proyecto digno de tener en lo más alto de un pedestal. Añadido al saco de ese género tan ambiguo como es el "Post-Black", Caïna es un elenco de experiencias y emociones que te envuelven en una atmósfera celestial empapada de tintes negros y cristalinos en partes iguales, y que te introducen en su mundo a través de un pasillo adornado con múltiples elementos que embellecen y ennegrecen al mismo tiempo su música. Hands That Pluck es el nuevo trabajo de Andrew Curtis, líder único que está detrás de todo esto, nuevamente bajo la confianza de Profound Lore Records, y que supone un cierto cambio en su sonido, sin dejar de desviarse de su trayectoria. Comenzando con un ramalazo de puro Raw Black Metal como en sus viejos tiempos como el de Profane Inheritors, el disco se podría decir que es la pura perfección de su música, y el equilibrio que buscaba entre Black Metal y Post-Rock. Deshaciéndose completamente de todos esos efectos electrónicos que traía Temporary Antennae y centrándose mucho más (si cabe) en los pasajes ambientales, Hands That Pluck te va consumiendo poco a poco hasta arrebatarte completamente el alma y devorarla sin compasión. Aparte de ello, Andrew ha decidido centrarse en las voces rasposas en esta ocasión, y hay incluso momentos que recodarán a los mejores minutos del Halmstad de los Shining, profesando unos gritos y susurros de agonía mientras los tránsitos más calmados se facturan en el disco, algo que se puede distinguir perfectamente en la colosal Murrain, donde además cuenta con la participación de N. Imperial de los ya clásicos Krieg a las voces. Otro aspecto, y que ya he definido hace poco, es el contraste entre la belleza y la tenebrosidad que exhala Hands That Pluck, y que se puede apreciar en los pasos de sus interludios como el que da nombre al disco o Haruspication, tenebrosos y que te ponen la pile de gallina al instante, para dar paso a auténticas bellezas como The Sea Of Grief Has No Shores, tema completamente ahondado en el Post-Rock con un comienzo fantasmagórico a más no poder, o la majestuosa, impecable e insuperable I Know Thee Of Old, con Chris Ross de Axis Of Advance colaborando, y en donde sus más de 12 minutos que van desde un comienzo hermoso, estallidos de pura rabia Black Metal, y pasajes relajados y hermosos, lo convierten en todo un señor tema al que adorar cual dios pagano. También hay que añadir la colaboración de Rennie Resmini, vocalista de uno de los considerados padres del Metalcore como son Starkweather en Callus And Cicatrix, aunque sea posiblemente el pequeño contrapunto de Hands That Pluck, pues presenta un sonido tan raro en las voces que no termina de cuajar, lo que no es para nada una mancha negra en esta maravilla.

Una vez más, Andrew cuenta con la colaboración de Jon Brignell al bajo, quien ya daría su mano en su anterior trabajo, y al que no hay que olvidar dentro de esta maravilla que se nos presenta, maravilla que sólo puede terminar con una maravilla, y ese mérito se lo lleva Ninety-Three, el cual cierra con una ejecución y un solo muy emotivo y melodioso, el auténtico broche de oro que todo disco mataría por tener.

Por cosas como ésta, vale la pena seguir buscando esas delicias que encierra la música y que muy difícilmente deja mostrar a menos que las encuentres por tu propia cuenta, y Caïna queda demostrado que no es una delicia, es un milagro caído del cielo.



Puntuación: 10/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario